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IRFA – CARACAS

Qué es el Instituto Radiofónico Fe y Alegría?

El IRFA es un programa de Fe y Alegría, Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social, nacido en el año 1.975,  por iniciativa de José María Vélaz, S.J. y José Javier Castiella, S.J., con el propósito de ofrecer un servicio educativo a la población adulta (mayores de 15 años), que por diversas razones no pudieron continuar sus estudios en el sistema de educación regular.

Su modelo pedagógico se sustenta en el sistema ECCA, originario de las Islas Canarias, basado en la Educación Radiofónica como una opción de la Educación a Distancia, formal y no formal, de jóvenes, adultas y adultos. Actualmente este tipo de instituciones se encuentran laborando en seis (06) países de América Latina: Paraguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El IRFA en Venezuela define su misión: “Somos una red educativa y de comunicación, perteneciente al Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social Fe y Alegría, que mediante la generación de propuestas educativas y comunicativas, pertinentes y de calidad, se dirige a la población excluida para promover la construcción de ciudadanía y la lucha por la igualdad, la equidad y la inclusión social; en la búsqueda colectiva de un desarrollo humano integral, sustentable y justo para todos.”

El IRFA en Venezuela está distribuido en una Oficina Nacional y 6 Oficinas Regionales las cuales se distribuyen de la siguiente manera:


REGIONES IRFA

ESTADOS DE VENEZUELA

Central Aragua, Carabobo, Cojedes y Guárico
Gran Caracas Distrito Capital, Miranda, Vargas
Occidental Lara, Zulia y Falcón.
Los Llanos Apure, Barinas, Portuguesa.
Oriente Sucre, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta
Guayana Bolívar y Delta Amacuro
Los Andes Mérida, Táchira y Trujillo

 

Los fundamentos teóricos, filosóficos y pedagógicos del IRFA

En medio de las transformaciones curriculares de la institución, se hace necesario actualizar y confirmar los fundamentos teóricos, filosóficos y pedagógicos que le sirven de sustento al quehacer del IRFA.:

2.1. Enfoque central: educación popular

La Educación Popular es el componente fundamental que nos define, es nuestra propuesta y nuestro reto. Seremos Fe y Alegría en la medida en que hagamos Educación Popular y nuestras prácticas respondan a sus postulados y exigencias.

Definimos la Educación Popular, no por sus destinatarios o modalidades, sino por su intencionalidad transformadora, y la entendemos como un movimiento alternativo, enfrentado a las prácticas educativas tradicionales, que intenta promover una sociedad más democrática y más justa. La Educación Popular es aquella que acompaña al pueblo a construir su identidad en el proceso de irse convirtiendo en el sujeto de un proyecto histórico alternativo, que garantice la participación y una vida digna a todos.

 

La Educación Popular apunta a una transformación desde una Pedagogía Crítica, del  aprender haciendo y enseñar produciendo, orientada a promover el aprendizaje y la productividad, que convierte las aulas en talleres de trabajo  cooperativo y  enseña a trabajar, a valorar al trabajo y al trabajador, a producir, a resolver problemas.  Pedagogía que promueve el deseo de aprender  y garantiza a todos la multialfabetización (texto, contexto, imagen, digital), de modo que todos  puedan entender lo que leen para así ser capaces de aprender leyendo, puedan buscar la información que necesitan, procesarla y convertirla en conocimiento.

Pedagogía, en consecuencia,  que no sólo enseña a leer, escribir y pensar, sino también a comunicarse, a dialogar, a escuchar al otro como portador de verdad.  La voz del silencio se hace educativamente necesaria en un mundo con tanto rumor y tanto  ruido banal para así poder avanzar hacia un diálogo cada vez más rico y humanizador.  Un pueblo que aprende a conversar, aprende a convivir. 

La  educación popular prioriza, la ciudadanía, la participación, la democracia, la identidad cultural, la ecología, los derechos humanos, los valores,  el género y la familia, con  una visión transformadora del mundo y una visión antropológica de la educación.

2.2.- Enfoque de la Teoría  Constructivista:

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aún cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.

El constructivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

Nuestra opción curricular y pedagógica tomaría en cuenta los diversos enfoques y sus revisiones críticas, pero podríamos asumir que El participante aprende interactuando consigo mismo y  el mundo,  resignificando  lo que se le enseña según su nivel de desarrollo; el aprendizaje se logra a partir de proyectos y actividades que cobran sentido en situaciones reales y funcionales para el participante; el facilitador trabaja con una planeación general que propone situaciones complejas no secuenciales que pertenecen a la vida diaria del participante.

2.3. Andragogía:

En este sentido, se toma como base las experiencias del participante  para generar el aprendizaje significativo desde lo cotidiano, conviviendo con el entorno  que genere el CCA, asociando el conocimiento con lo cotidiano y buscando sentido en cuanto al para qué le sirve en la vida cotidiana  al participante el aprendizaje que está adquiriendo,  de allí que hablemos  de Andragogía que es la ciencia encargada del proceso de Educación de Adulto(as), esto significa el arte  y la ciencia de ayudar  a los adultos  y adultas a aprender.

Supuestos de la  andragogía:

-       -Su desarrollo  lo lleva a ser una persona independiente y autodirigida

-       -Ha acumulado experiencia que supone un extraordinario potencial para el aprendizaje

-       -Su noción de tiempo cambia y su orientación hacia el aprendizaje también

-       -Su disposición para aprender se desarrolla progresivamente.

Característica de la andragogía:

1-  Desarrolla el interés por aprender

2-  Propulsa el auto-concepto de independencia

3-  Asume que la experiencia contribuye  al proceso de aprendizaje

4-  El o la participante selecciona los contenidos atendiendo  a sus intereses y necesidades

5-  La educación como proceso para resolver problemas en el  presente

6-  El facilitador o la facilitadora guía el proceso de aprendizaje y no controla limitando  la conducta

7-  El o la participante evalúa continuamente la utilidad de su aprendizaje y necesidades del futuro.

EL Modelo Pedagógico del IRFA

Desde Fe y Alegría, nuestra vocación de servicio y la búsqueda de una educación de calidad nos ha llevado a explorar sin descanso distintas modalidades educativas, formales y no formales, a utilizar la radio como estrategia educativa y comunicacional para llegar a muchos y ser un medio de expresión de todas las voces, a inventar propuestas para volver a recuperar a los excluidos por el sistema educativo, a innovar permanentemente en el campo de la educación para el trabajo y la producción, a incursionar con pasos firmes en la Educación Superior, y privilegiar la formación humana, sociopolítica y pedagógica  permanentes de todos los educadores-facilitadores, no sólo los nuestros, por considerarlos los sujetos más importantes para cualquier renovación educativa y para garantizar a todos una genuina educación integral de calidad.

Descarga AQUI el manual completo del irfa

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